יום שישי, 4 במרץ 2022

Natan Sharansky resume la historia judia (y no solo judia) en los ultimos 100 años:

 


"Cuando era niño en Ucrania, en Donetsk, había muchas naciones y pueblos allí. Había gente que había escrito en su certificado 'ruso', 'ucraniano', 'georgiano', 'kozaki'. No era tan importante, no había gran diferencia, pero una cosa era importante: si estaba escrito 'judío', era como si tuvieras alguna enfermedad.
No sabíamos nada sobre el judaísmo, no había nada significativo en nuestra identidad judía aparte del antisemitismo y el odio hacia nosotros.
En aquel entonces, nadie trató de reemplazar la palabra 'ruso' con la palabra 'ucraniano' en su tarjeta de identificación, por ejemplo, para ser aceptado en la universidad, porque no importa, pero si dijera 'judío' y podrías cambiarlo - por supuesto, sus posibilidades de ser aceptado son mayores.
Me acordé de esto esta semana cuando vi a miles de personas paradas en las fronteras, tratando de escapar de la tragedia en Ucrania. Se paran allí día y noche, y hay una palabra que puede ayudarlos a salir de allí: 'judío'. Si usted es judío, hay judíos que cuidan de usted, hay alguien al otro lado de la frontera que lo está buscando, sus posibilidades de irse son altas.
El mundo se ha puesto patas arriba. Cuando yo era niño, 'judío' era una palabra inusual para el mal, nadie nos envidiaba, y hoy en la frontera con Ucrania, judío es una palabra inusual para el bien, describe a las personas que tienen un lugar adonde ir y que tienen un gente, un pueblo que es su familia, esperándolos afuera".

2 תגובות:

  1. נחמד מאד, אבל כמה זמן המשפחה היהודית החמה תמשיך להתקיים כשהיא מנוהלת על ידי ליצנים?

    השבמחק