Por estos días, los fanáticos de Shimon Peres en todo el mundo celebran su cumpleaños y el día de su muerte, ocurrida en agosto y septiembre, con 93 años de diferencia. Los largos años en los que Shimon Peres actuó como estadista israelí, sin rastro de corrupción adherido a él, su profunda implicación en el proceso de paz y su último cargo oficial como presidente del país, todo ello indudablemente contribuyó a que su funeral fuera acompañado en su último viaje por líderes y personalidades públicas de al menos 100 países del mundo. Si a estos hechos le sumamos el hecho de que en relación con otros políticos de nuestro tiempo, en Israel y en el mundo entero, Shimon Peres es sin duda una personalidad polifacética, que tiene la imagen de una persona culta, una "personalidad" del primer orden, como Churchill, Mahatma Gandhi y personalidades de similar envergadura, obtendremos una explicación convincente de que muy pocas personas son conscientes del desfase entre la imagen que lleva consigo Shimon Peres y su historia política. El propósito de este artículo es corregir en lo posible esta brecha. Una democracia sana no puede basarse en un sistema de imágenes, ni en Israel ni en ningún otro lugar del mundo. El caso de Shimon Peres es importante ante todo desde este punto de vista. Pero también es importante para cualquiera que se identifique con las cosas con las que se identificó a Shimon Peres a lo largo de su vida: la seguridad de Israel, la economía de Israel y la política israelí. En estos tres niveles de acción existe una enorme brecha entre la imagen de Shimon Peres y su biografía política.
Shimon Peres comenzó su
implicación en la seguridad de Israel ya en 1948, como parte de un completo
sistema que operaba en todo el mundo para conseguir armas para el joven país,
que fue atacado al día siguiente de su declaración por todos sus vecinos que
manifestaron explícitamente su deseo de su destrucción. La derrota árabe en
1949 trajo consigo dos evaluaciones políticas contradictorias en Israel. Se
suponía que con el tiempo los árabes reconocerían la existencia de Israel y, a
medida que Israel se fortaleciera económica, social y políticamente, los países
árabes finalmente firmarían acuerdos de paz con él. La conclusión práctica de
esta premisa (¡que se está realizando ante nuestros ojos en los últimos años
con los 'Acuerdos de Abraham'!), fue que Israel debería estar satisfecho con el
refuerzo convencional de las FDI, es decir, aviones, tanques, inteligencia e
infantería. La segunda evaluación asumió exactamente lo contrario: la
hostilidad árabe es fundamental para Israel y nunca desaparecerá, y dado que
los árabes tienen una enorme ventaja en territorio, recursos, mano de obra y
apoyo internacional, Israel debe equiparse con armas nucleares, que es el única
garantía de su existencia en el futuro.
Según la imagen
popular, se suponía que Shimon Peres era la personalidad central de la primera
escuela. En la práctica fue el artífice de la segunda escuela, al tiempo que
llevó contra los políticos de la primera escuela una larga serie de
manipulaciones políticas que le valieron en 1979 el poco halagador apodo de
Yitzhak Rabin: "subversivo incansable". En las décadas de 1950 y
1960, Shimon Peres pasó por alto las decisiones del gobierno israelí al
respecto y, al hacerlo, dañó fatalmente al joven sistema democrático,
nuevamente, en marcado contraste con su imagen de gran estadista. Tras la
Guerra de los Seis Días, cuando estaba en la agenda la 'opción jordana', es
decir, la posibilidad de llegar a un acuerdo político entre Israel y Jordania,
en el marco del cual se establecería una frontera pactada entre los países, y
la entidad palestina sería parte de Jordania (¡como lo fue antes de 1948 y de
1950 a 1967!), Shimon hizo todo lo que pudo con Peres para evitar su
realización. Un paso importante en esta acción preventiva fue el estímulo de
facto de las fuerzas palestinas más reaccionarias: la OLP. En otras palabras,
Shimon Peres era el "representante" de Arafat en los gobiernos
israelíes, ya que el objetivo de la OLP era la destrucción del Estado de Israel
y la eliminación del Estado de Jordania, y ciertamente no cualquier acuerdo
basado en compromisos. Shimon Peres repetirá la misma política incluso durante
los días de "Oslo", es decir, en 1993. Hasta entonces Shimon Peres, cuando
se desempeñó entre 1974 y 1977 como ministro de Seguridad,
"contribuyó" a la paz con dos aportes negativos, nuevamente, en
marcado contraste con su imagen inmortalizada recientemente en una película de
Netflix que casi todos alaban y ensalzan como obra maestra, cuando en realidad
no es más que una vergonzosa y ahistórica propaganda. En 1975, Shimon Peres
creó una grave crisis política entre Israel y EE.UU., crisis que significó la
congelación de las negociaciones entre Israel y Egipto. No está de más decir
que Shimon Peres hizo esto en completa oposición a la posición del gobierno
israelí dirigido por Yitzhak Rabin y el Ministro de Relaciones Exteriores Yigal
Alon. Al final, el gobierno israelí pudo vencer la subversión encabezada por el
ministro de Defensa, Shimon Peres, y Egipto e Israel firmaron los
"acuerdos provisionales" en septiembre de 1975, que fueron la base de
la visita de Sadat dos años después. La segunda "contribución" de
Shimon Peres a la paz fue su aliento desde el Ministerio de Defensa,
completamente contrario a la posición oficial del gobierno israelí, para el
establecimiento de asentamientos judíos en el corazón de una densa población
palestina, esto como parte de su objetivo. para evitar la implementación de la
'opción jordano-palestina' mencionada anteriormente.
En 1981, cuando ya era
el jefe de la oposición, Shimon Peres trabajó para evitar el bombardeo del
reactor nuclear en Irak, pensando que si Irak tuviera armas nucleares, Israel
podría cancelar el "Acuerdo de Ambigüedad Nuclear" alcanzado entre
Israel y los Estados Unidos en 1965, lo que constituye Hoy, la política oficial
de Israel sobre el tema. En 1993, Shimon Peres se desempeñó como Ministro de
Relaciones Exteriores bajo el Primer Ministro Yitzhak Rabin. La política
oficial de Israel fue llevar a cabo negociaciones políticas con una delegación
jordano-palestina en Washington, una delegación que representaba a palestinos
moderados, la mayoría residentes en Cisjordania, que querían poner fin al
conflicto. Shimon Peres, a través de su mano derecha Yossi Beilin, abrió
conversaciones secretas en Oslo con miembros de la OLP que habían sido
exiliados a Túnez ya en 1982. El resultado fue que los extremistas y violentos
palestinos encabezados por Yasser Arafat regresaron a Ramallah, y desde entonces
luego han estado llevando a cabo su bien conocido terror, en primer lugar
contra los propios palestinos moderados, que continúan soñando con una solución
al conflicto y, a diferencia del público en general, saben que el camino de
Shimon Peres no conducirá allí. En cuanto a la paz, o más precisamente y la
decencia: "paz". Como se puede aprender de la historia -un paso que
requiere renunciar a los placeres de las imágenes- Shimon Peres hizo todo Nada
más que contribuir a las posibilidades de paz en el Medio Oriente. Su conocida
charla sobre un "nuevo Medio Oriente" es otra expresión de la falsa
máscara de imágenes que logró crear en torno a sí mismo, y que el "Peres
Center for Peace" (¡una organización fundada mientras él aún vivía!) continúa.
cultivar a través de las visitas de futbolistas y modelos.
En 1985, Shimon Peres
lideró el "Plan de Estabilización", cuyo objetivo oficial era
"frenar la inflación", que en 1984 alcanzó un pico del 445%. En otra
ocasión habrá que discutir cómo se produjo tal inflación. Cualquier historiador
que entienda un poco de economía y cualquier economista que esté dispuesto a
reconocer la realidad, sabe que la inflación no ocurre "así como
así", como un tornado o un tsunami, sino que está totalmente provocada por
el hombre, como cualquier otra. otro tipo de actividad humana. Basta con
señalar el hecho de que desde la década de 1950 Shimon Peres se aseguró de
identificarse ideológica e ideológicamente con las fuerzas
"innovadoras" que hablaban en contra de las políticas económicas
socialdemócratas lideradas por los gobiernos de Israel desde 1948 hasta la
convulsión política de 1977.
Esta política económica
era necesaria en vista de que Israel ha atravesado un proceso de desarrollo e
industrialización sin precedentes y sin igual en el mundo entero. El día de su
establecimiento, vivían en Israel unos 650 mil ciudadanos. Treinta años después
ya contaba con más de 3 millones. Entre los años 1949 y 1952, los gobiernos de
Israel establecieron 350 asentamientos. Solo en 1949, 240 mil personas
emigraron a Israel. Ni las "fuerzas del mercado" pudieron hacer
frente a estos desafíos, ni el "capitalismo clásico", sino la
socialdemocracia como se mencionó, combinada con un enfoque claramente
keynesiano. Los gobiernos de Israel hasta 1977 hicieron un esfuerzo más o menos
exitoso por mantener un equilibrio entre el centro (Tel Aviv) y la periferia
(Dimona, Eilat, Kiryat Shmona, etc.), un equilibrio entre la excelencia
(ciencia, tecnología) y la inclusión (muchos inmigrantes llegaron analfabetos),
en un equilibrio entre las necesidades de seguridad y las necesidades de la
sociedad, etc.
Estos equilibrios se
lograron principalmente debido a que la mayoría de la dirigencia política en
Israel veía en la socialdemocracia no “solo” una necesidad derivada de los
desafíos objetivos, sino también un conjunto de valores que sustentaban el
hecho de que hasta el día de hoy israelí la sociedad es conocida por su nivel
relativamente alto de solidaridad. Pero esta política fue constantemente
atacada por la derecha económica y social, de la escuela revisionista de Zeev
Jabotinsky. Sorprendentemente, por así decirlo, estas ideas de la derecha
también se hicieron eco de figuras del movimiento obrero, que no dejaban de
hablar de "innovación", como si el establecimiento del transportista
nacional o el establecimiento de 350 asentamientos en 3 años o la absorción de
millones de inmigrantes garantizando educación, salud y trabajo, no es
innovación.
Shimon Peres fue uno de
los más destacados en este evangelio de la "innovación", que ha
servido a su imagen desde entonces. En 1985, Shimon Peres, ahora como primer
ministro, tuvo la oportunidad histórica de realizar esta
"innovación", en el contexto de la mencionada hiperinflación.
Contrariamente a la posición de los principales economistas que proponían
diferentes y complejas formas de enfrentar el problema (no hubo debate sobre la
obligación misma de detener la inflación), Shimon Peres lideró una política
cuyo significado práctico fue un gravísimo daño al sistema productivo en
Israel. La personalidad venerada en cada reunión de la "Internacional
Socialista", el gran "innovador" Shimon Peres, contribuyó a la
realización de la política económica neoliberal, más que cualquier otro
"revisionista" oficial. En otras palabras, Shimon Peres fue el
representante en el gobierno israelí del "Consenso de Washington".
El milagro de la
economía israelí en la actualidad es sin duda impresionante, en general y en
particular en relación con las economías cojas de muchos países de Europa
incluso, por no hablar de los países de América Latina. Pero también aquí es
preferible observar la realidad a admirar las imágenes. El sector de la alta
tecnología en Israel ocupa alrededor del 10% de la economía, y también se basa
en primer lugar en el sector público: el ejército principalmente, y la famosa
Unidad 8200 en particular. Más importante aún: al menos el 40% de los
trabajadores en Israel ganan menos del salario mínimo. El desempleo en Israel
es muy bajo, lo que por supuesto es una cifra importante y gratificante (si se
ignora el hecho de que las dos mitades de sectores casi nunca se cuentan en las
estadísticas: las mujeres árabes y los hombres ultraortodoxos).
Pero esta es una
economía de servicios que permite la continua concentración del capital en manos
de unos pocos, tal como dicta la ideología neoliberal. Esta es la
"contribución" de Shimon Peres a la socialdemocracia israelí. La
política que instituyó en 1985 dañó en primer lugar los baluartes del
movimiento obrero que se había construido con diligencia y esfuerzo desde
principios del siglo XX: el movimiento kibbutziano, el movimiento Mosaviano, y
el más importante de ellos: el movimiento obrero que se organizó en torno a la
Histadrut.
Cualquier observador
decente sabe que el "plan de estabilización" tenía dos caras: una:
frenar la inflación (¡un paso que podría haberse logrado de diferentes maneras
y no necesariamente con una tasa de interés astronómica que eliminó 40,000
negocios en Israel en un corto período de tiempo!). El segundo - daño a los
bastiones del movimiento obrero en Israel. Esta fue la contribución de Shimon
Peres.
Entonces, ¿qué tenemos
al final de la cuenta? Una imagen que está lejos de la realidad de una manera
que convierte la realidad en imaginación o la imaginación en realidad. En el
mundo del que vengo, un mundo de historia que se basa en la realidad, en
realidad no existen tales opciones. Una imagen es una imagen, y la realidad es
la realidad. Y en el caso de Shimon Peres, la conexión entre la imagen y la
realidad ni siquiera es casual, simplemente no existe.
מהנה מאד, כרגיל
השבמחקיש גרסא בעברית...
מחקהיכן?
מחק