יום שבת, 10 באפריל 2021

la resolucion 181 (el plan de particion 181 de 29-11-1947) NO ES el resultado de la SHOA

 

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU adoptó la decisión de dividir la llamada palestina entre un estado judío y un estado árabe.

el estado judío tendra una mayoría judía y una minoría árabe y viceversa, y Los dos países debían estar vinculados económicamente y ser dirigidas democraticamente.

con ese fin la decisión incluyó disposiciones precisas sobre cómo establecer la democracia: elecciones, separación de poderes, pluralismo político, libertad de conciencia, el derecho a visitar lugares sagrados para todas las religiones , sufragio general incluso de Las mujeres.

La idea de que los dos estados independientes cooperarían en el campo económico reflejaba la percepción prevaleciente en ese momento de que una economía próspera era una condición importante para la paz.

Como es bien sabido, la propuesta de partición no se materializó. El día después de que fue aceptado, los árabes comenzaron una guerra con el objetivo declarado de evitar el establecimiento de un estado judío. Incluso antes de que se tomara la decisión en la ONU, todos los países árabes anunciaron que si se aceptaba tal propuesta, la ahogarían en sangre.

La Guerra de Independencia judía terminó con una victoria judía y una derrota, la Nakba, palestina. La Nakba no fue el objetivo judío sino el resultado del rechazo de los palestinos contra los judíos. Con el tiempo, estos hechos fundamentales fueron olvidados.

Peor todavía, en cambio de los hechos, surgió un flaso planteo según lo cual, la propuesta de partición de la ONU, que es un error fundamental, resultó del remordimiento que sufrian los miembros de la ONU, por la SHOA.

Nunca es tarde de volver a los hechos y vale la redundancia.

  Al igual que el exterminio de los judíos europeos no conllevó casi ningun cambio en la presencia del antisemitismo en Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Rumania ni tampoco en Alemania, del mismo modo la Shoá no condujo a la dicha decisión de la ONU.

No fue el cargo de conciencia que llevó al mundo a tomar la decisión, sino una serie de motivaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la incipiente guerra fría y especialmente el deseo de los soviéticos de liberarse de los británicos y de los judíos de una vez: La salida de los británicos conllevará la creación de un estado judío y un estado judío provocará la salida de elementos judíos no queridos desde Europa oriental, donde el kremlin trabajo para tener su influencia.

En cuanto el apoyo de los estados unidos, esto no fue nada sobre entendido, para decir lo de menos.

Truman fue inclinado al lado judío, no solo por su bondad sino por las campañas electorales de 1946 y 1948. Pero La casa blanca tuvo que enfrentar el anti sionismo fervente tanto del pentagono como del state department, ambos seguían la lógica de las empresas de petróleo que naturalmente estaban al lado de los árabes.

Es mas, dadas las derotas del lado judío entre diciembre de 1947 y marzo de 1948, los americanos temian que en caso de una derrota judía total, ellos van a tener que mandar sus soldados a salvar los judíos. No solo que no querían hacer lo, sino que el ejercito americano estaba ocupado en este momento con su guerra casi no fría con los soviéticos en Berlín.

Hechos a un lado, el nuevo antisemitismo por el otro. Estos no esperaban mucho antes de salir con alegaciones según las cuales el plan de partición era una manipulación sionista que entre otros pecados invento El pueblo judío, formo parte del complot imperialista-capitalista, manifiesto opresión contra el idish, los judíos del oriente, contra el feminismo, contra el medioambiente, y por supuesto contra los pobres palestinos.

En un mundo de ignorancia, Estos planteos contribuyen a la distribución de la nueva forma del antisemitismo, tapado por la supuesta inocente critica a las políticas de Israel. En realidad no son nada inocentes. Criticar una u otra política es una obligación civil en cualquier democracia. Pero En este caso, este neo antisemitismo es en realidad el rechazo del estado de Israel. No su política sino su existencia.

El uso de la tragedia del buque Exodus, es un ejemplo típico. En el verano de 1947 , este barco, repleto con 4500 judios sobrevivientes de la shoa, estaba buscando el camino al puerto de haifa, donde la armada británica no lo dejo a acercar. Justo en este tiempo, los miembros de la comité unscop, que vinieron a estudiar el problema de palestina, estaban presentes. Los pseudo historiadores acusaban a Ben Gurión por aprovechar del caso exodus para su agenda sionista.

Lo que estos mentes distorsionadas no quieren entender es lo contrario: el hecho que ben gurion se vio obligado hacer uso del caso Exodus para impresionar a los miembros del Comité de UNSCOP, demuestra que la vinculación automática entre la Shoá y el plan de partición no tiene fundamento alguno.

Jorge García Granados, el diplomático de Guatemala que formó parte del Comité UNSCOP, resumió sus experiencias en un libro publicado ya en 1948. No solo que granados no menciona la Shoá, sino que el justifica su apoyo a la creación de dos estados naciones, uno árabe y otro judío, en las ideas liberales conocidas por lo menos desde 1815, como el concepto del derecho de autodeterminación.

Sobre dicha idea habló Woodrow Wilson en 1917; habló Herzl en 1897; hablaron de ella en toda Europa al menos desde el congreso de Viena en 1815 y tiene sus raíces en la Paz de Westfalia de 1648.

Granados, como hombre lucido y progresista, no pudo no identificarse con los judíos, cuya obra en el campo de la industria, la cultura y la agricultura, le dejo fuertes impresiones, en sus visitas desde la Galilea en el norte hasta Revivim en el sur.

los árabes también estaban en favor del concepto de la autodeterminacion, pero solo para ellos, y no para los judíos. Este es el motivo de la guerra que estalló el 30 de noviembre de 1947, que desde todo punto de vista era la continuación de la guerra declarada por los árabes contra los judíos al menos desde 1908, guerra que sigue hasta este momento. Los métodos son otros, pero la meta es la misma. Menos mal que la falta de una verdadera paz, cual su condición es la buena voluntad de todos, no impidió el establecimiento y el crecimiento del estado de Israel, que esta semana cumple 73 años.

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